miércoles, 15 de diciembre de 2010

CURSO DE ORATORIA UAEM

En este espacio encontrarás diferentes cursos que te podrán apoyar para mejorar tus habilidades como orador.  Te deseo mucha suerte.

  
Secretaria de Administración
Dirección de Recursos Humanos
Departamento de Formación del Capital Humano
CURSO
¿CÓM O HABLAR EN P ÚBLI CO?
I nstructor:
M.C. Enrique Vilchis Benhumea
Agosto 2009
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Directorio
M. en C. Eduardo Gasca Pliego
RECTOR
M.A.S.S. Felipe González Solano
SRIO. DE DOCENCIA
Dr. Sergio Franco Maass
SRIO. DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS
AVANZADOS
M. en I.T. Manuel Hernández Luna
SRIO. DE RECTORIA
Dr. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico
SRIO. DE PLANEACION Y DESARROLLO
INSTITUCIONAL
M.A.E. Georgina María Arredondo Ayala
SRIA. DE DIFUSION CULTURAL
Lic. Yolanda E. Ballesteros Sentíes
SRIA. DE EXTENSION Y VINCULACION
Dr. en C. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua
SRIO. DE ADMINISTRACIÓN
Dr. Hiram Raúl Piña Libien
ABOGADO GENERAL
Lic. Juan Portilla Estrada
DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN
UNIVERSITARIA
M. en A. y P.P Graciela Margarita Suárez
Díaz
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS
Lic. Florina Mendoza Tadeo
JEFA DE DEPARTAMENTO DE
FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Lic. Mara Huanca Miranda de la Lama
COORDINADORA DE DETECCIÓN DE
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Lic. Patricia Mora Díaz
COORDINADORA DE PLANEACIÓN
Lic. Iván Flores Cabrera
COORDINADOR DE DESARROLLO
Lic. Miriam Peña Figueroa
COORDINADORA DE EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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B I E N V E N I D O
Las siguientes sugerencias le permitirán aprovechar el evento:
1. Sea Puntual
Cada tema del evento es muy importante si usted pierde uno de ellos, será muy difícil
que aprenda los demás.
2. Manténgase activo durante el evento
El instructor expondrá teoría en cada uno de los temas, haga preguntas y plantee sus
dudas o problemas, de esta manera ayudará a sus compañeros.
3. Participe en las discusiones
Intercambie su experiencia, inquietudes, conocimientos y todo aquello que permita
enriquecer el contenido de cada sesión.
4. Si algo no entiende pregunte
El instructor está para responder a sus dudas o inquietudes.
5. Intégrese al grupo
Déjese contagiar por el entusiasmo de sus compañeros en todas las actividades que se
realicen.
6. De a conocer sus necesidades
En caso de tener una necesidad de comunicarse a su hogar o tiene otra necesidad,
puede usted solicitar el apoyo al coordinador del evento o al instructor, no dude que
se le apoyará.
7. Respete y acate las instrucciones de Seguridad
El instructor le proporcionará una serie de normas de seguridad tanto en el interior del
aula como en la planta, le solicitamos acatarlas por su seguridad y bienestar.
Gracias por su atención y éxito en el evento
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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¡Bienvenido!
Va a empezar la jornada más emocionante en la búsqueda de elementos que te acercan cómo
hablar en público. Esta aventura en tus actitudes, puede ser la diferencia que haga la diferencia
en tu vida y con ella entrar a una nueva dimensión acerca de tu persona.
OBJ ETI VO GENERAL
Al finalizar el curso los participantes aplicarán las técnicas y los métodos para hablar en público,
obteniendo información específica, con el fin de sensibilizar, informar y persuadir a través de la
palabra.
CONTENI DO TEM ÁTI CO
Pág.
Objetivo General 3
Introducción 4
1. PRESENTACIÓN PERSONAL DEL EXPOSITOR 5
1.1. Comunicación visual, postura, movimientos y ademanes 5
1.2. Expresión, voz, respiración y tiempo 6
1.3. Lenguaje, estado de ánimo y autenticidad 6
2. ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 9
2.1. Introducción del discurso (Exordio, Comienzo) 9
2.2. Proposición (Presentación del tema) 9
2.3. Confirmación (Demostración) 9
2.4. Epílogo (Final del discurso) 9
3. PREPARACIÓN DEL DISCURSO 11
3.1. Recopilación 11
3.2. Arreglo 11
3.3. Asimilación 12
4. INICIO DEL DISCURSO 14
4.1. Saludo del expositor 14
4.2. Recursos para captar la atención 14
5. DESARROLLO DEL DISCURSO 17
5.1. Actitud mental del expositor 17
5.2. Cómo llegar al conocimiento y agrado del auditorio 17
6. FINAL DEL DISCURSO 19
6.1. Exhorto (discurso con que se exhorta) y clímax 19
6.2. Una cita o las palabras iniciales 20
6.3. Resumen o pregunta 20
BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO 21
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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I NTRODUCCI ÓN
“Todos usamos máscaras,
de modo que llega el momento en que
no podemos quitárnoslas si quitarnos la piel”
Enrique Vilchis Benhumea.
La vida cotidiana de cada individuo es todo un sistema de interacciones con las personas que le
rodean y diariamente enfrenta diferentes puntos de vista, caracteres, intereses, objetivos y
estilos; ya que cada habitante de este planeta es diferente de los demás, único e irrepetible.
La historia nos muestra diferentes formas de resolver conflictos o diferencias entre grupos
humanos. La imposición anarquista de dictadores y autoridades religiosas, la tradición
implacable y el uso de la brutalidad de las guerras.
En sociedades pequeñas o grupos reducidos es difícil crear y mantener una esfera de actividad
individual. Aunque el trabajo por cuenta propia siempre ha tenido amplias posibilidades de
desarrollo.
Los albores del siglo XXI, inmersos en una sociedad compleja, las relaciones humanas se han
vuelto infinitas e igualmente complejas. Este crecimiento social ha llevado a la humanidad a
replantear la manera de resolver sus conflictos; el progreso de la civilización, a veces
imperceptible, hace parecer bárbaro y anacrónico el recurso de la violencia; la dictadura en
extinción hace menos frecuente la resolución de diferencias por el abuso del poder; la
vanguardia tecnológica y la idiosincrasia empresarial promueven como valor social el diálogo y el
respeto al factor humano.
Bajo este esquema, la orientación individual y colectiva es la negociación como forma civilizada
de limar asperezas, resolver conflictos y dirimir puntos de divergencia en todos los ámbitos de la
vida diaria. Este nuevo estilo de vida exige de cada ser humano, mayor énfasis en la cultura de
los valores, el respeto por los derechos de los demás y la realización plena de la humanidad
enmarcada por actitudes positivas a favor de su emancipación.
La supremacía de la razón y el respeto por la vida nos llevan a acrecentar nuestro arsenal, a
fortalecer nuestras estrategias haciendo del conocimiento nuestro trinchero y del diálogo nuestra
mejor arma. El arte de exponer nuestras ideas nos obliga a poner en juego los valores más
característicos del hombre civilizado, la necesidad de convencer nos hace creativos
comprometiéndonos a ampliar nuestro horizonte intelectual.
Las ideas pugnan por salir de nuestro interior. Escribir resulta un ejercicio ilimitado, vasto
en oportunidades de construcción idiomática, amplio en posibilidades de recapacitar lo escrito y
volver a escribir. La expresión oral requiere mayor concentración, no podemos corregir lo
dicho, la intención de la primera frase no puede ser modificada por el resto del discurso. Hablar
en público es una proyección psicológica, íntima y muy psicoterapéutica del expositor.
Hablar en público o con el público no es forzosamente ejercer la oratoria tradicional, solemne
y formal sino la comunicación eficaz de ideas o juicios específicos.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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No es necesario elevar la voz cuando se
tiene la razón
Proverbio chino
1. PRESENTACIÓN PERSONAL DEL EXPOSITOR
1.1. Comunicación visual, postura, movimientos y ademanes.
1.2. Expresión, voz, respiración y tiempo.
1.3. Lenguaje, estado de ánimo y autenticidad.
Objetivo particular
Durante y después del tema los participantes explicarán los elementos clave para la presentación
personal del expositor, realizando ejercicios específicos, a fin de puntualizarlo y mejorarlo.
Objetivo específico
Al término del subtema el participante desmenuzará el lenguaje verbal y no verbal necesario
para hablar en público, identificando información, con el propósito de clarificar su lenguaje y su
intención.
1.1. Comunicación visual, postura, movimientos y ademanes.
Ver a las personas no es suficiente, buscar en su interior sin clavar los ojos es como estrechar
sus manos, depositar en ellas calidez y confianza.
Hay que mirar todo el tiempo a nuestro auditorio, fijando la vista, dejando ver lo importante que
es para nosotros.
Postura, movimientos y ademanes.
Si deseamos la aceptación de nuestros interlocutores, si precisamos su atención, interés y
entrega hacía nosotros debemos proyectar verdadera seguridad en nosotros mismos; mostrar un
genuino equilibrio mental y corpóreo. Contagiar entusiasmo, seguridad de nuestros
conocimientos, el agrado de compartir nuestra verdad.
Los movimientos corporales discretos, no llamativos, confieren una imagen de seguridad sobre
todo si se adopta una postura erguida y airosa. Afrontando al auditorio y haciéndole sentir que
tenemos algo importante que comunicarle.
Grandes enemigos o magníficos apoyos, los ademanes para que se conviertan en valiosos
auxiliares de la palabra y puedan materializar y reforzar la idea presentada en la expresión oral,
acompañar a la idea y ejecutarse conforme al significado de lo que se está expresando NOTAS:
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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1.2. Expresión de la cara, voz, respiración y tiempo.
La expresión generalmente, es un reflejo de nuestro estado de ánimo o actitud general. Si el
ambiente es propicio para expresar gusto, hay que adoptar una expresión gustosa. A veces
tendremos que ser muy serios, es importante no mostrar lo que no sentimos.
Voz, respiración y tiempo.
Al escuchar cotidianamente ciertos sonidos vocales asociados a cosas, acciones, sucesos,
aprendemos a emplear dichos sonidos para identificar el mundo que nos rodeaba en nuestra
infancia. Toda la estructura del idioma español está compuesta de sonidos o palabras que,
dispuestos acertadamente y bajo ciertas reglas llegan a tener significados complejos. El uso
erróneo de una palabra o el empleo de una palabra equivocada, un enunciado mal construido,
pueden modificar el significado de lo que deseamos transmitir.
En principio, debemos entender el lenguaje a utilizar; a continuación debemos estar seguros de
que dicho lenguaje es claro y definido para nuestros interlocutores, solo así tanto ellos como
nosotros podremos obtener significados muy similares.
Después del mensaje, la voz con que se comunica es muy importante. Debe estar en
concordancia con nuestro mensaje.
La voz se genera por las vibraciones de las cuerdas vocales; es el resultado de la fuerza del aire
que pasa entre ellas.
Siendo el aire a través de las cuerdas vocales la fuente básica para la voz, debemos cultivar la
salud, la energía física y hábitos correctos de respiración, La clave de la expresión oral ante un
público es la respiración abdominal o diafragmática.
Prodigarse con detalles o vueltas a la misma idea produce cansancio, aburrimiento, sopor.
Invertir la menor cantidad de tiempo es provechoso para ambas partes, el interlocutor verá
satisfechas sus dudas y el expositor dispondrá de más tiempo para otras actividades.
1.3. Lenguaje, estado de ánimo y autenticidad.
Lenguaje claro y preciso.
Para ser escuchados con atención, la precisión y concisión son virtudes que deben cultivarse
todos los días. Expresar una idea o mensaje en pocas palabras implica talento y esfuerzo, sobre
todo esfuerzo. El auditorio se pierde fácilmente y se desentiende del expositor cuando se ve
inmerso en palabrería inútil (el clásico bla, bla, bla).
Recuerda que tu público espera atención y solución a sus dudas con mensajes claros.
Atraer la atención de los que escuchan.
Generalmente, las personas prestan atención a aquello que promete cierto grado de satisfacción
de sus deseos y necesidades. Los oyentes son los dueños de la charla, constituyen el fin último
de la actividad del expositor, le exigen la capacidad de satisfacer algunas de sus necesidades,
según el juicio de aquellos; su autoridad es su credibilidad percibida por ellos.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Aunque sepa mucho, si los interlocutores piensan que sabe poco tendrá menos autoridad que si
piensan que sabe mucho.
El vestir y el aspecto.
El expositor se encuentra expuesto a constante observación y análisis del auditorio, por lo que
su presencia debe ser impecable y causar buena impresión. Discretamente vestido, calzado bien
lustrado, y en lo personal, aseado, afeitado y peinado.
Estado de ánimo.
Presencia agradable, manifestando apertura, bienestar, tranquilidad y aceptación habituales.
Una persona hostil, amargada o desconfiada
Ser uno mismo.
Sincero, veraz, honrado.
Competente.
Entusiasta
Persuasivo.
Confianza en sí mismo
Observador.
Reflexión:
Tomás de Aquino deja de escribir. Cuentan las crónicas que Tomás de Aquino, uno de los
teólogos más portentosos de la historia, hacia el final de su vida dejó pronto de escribir. Cuando
su secretario se le quejaba de que su obra estaba sin concluir, Tomás le replicó: “Hermano
Reginaldo, hace unos meses, celebrando la liturgia experimenté algo de lo divino. Aquel día
perdí todas las ganas que tenía de escribir. En realidad, todo lo que he escrito acerca de Dios
me parece ahora como si no fuera más que paja”.
¿Cómo puede ser de otra manera cuando el intelectual se hace místico?
Cuando el místico bajó de la montaña se le acercó el ateo, el cual le dijo con aire sarcástico:
“¿Qué nos has traído del jardín de las delicias en el que has estado?”. Y el místico le respondió:
“En realidad tuve la intención de llenar mi faldón de flores, para a mi regreso regalar algunas de
ellas a mis amigos. Pero estando allí, de tal forma me embriagó la fragancia del jardín que hasta
me olvidé del faldón”.
Los maestros de Zen lo expresan más concisamente: “El que sabe no habla. El que habla no
sabe”.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Ejercicio:
Explica hasta este momento, ¿Cómo te han parecido los temas tratados?
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Indica cuáles de ellos aplican en tu persona y en tu institución:
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Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Si tengo que pronunciar un discurso de dos
horas uso 10 minutos en su preparación; si se
trata de un discurso de 10 minutos tardo dos
horas en prepararlo
Winston Churchill
2. ESTRUCTURA DE UN DISCURSO
2.1. Introducción del discurso (Exordio, Comienzo).
2.2. Proposición (Presentación del tema).
2.3. Confirmación (Demostración).
2.4. Epílogo (Final del discurso).
Objetivo particular
Durante y después del tema los participantes explicarán los elementos clave para la presentación
personal del expositor, realizando ejercicios específicos, a fin de puntualizarlo y mejorarlo.
Objetivo específico
Al término del subtema el participante desmenuzará el lenguaje verbal y no verbal necesario
para hablar en público, identificando información, con el propósito de clarificar su lenguaje y su
intención.
2.1. Introducción del discurso (Exordio, Comienzo).
Una frase impactante, motivadora que atraiga en un instante la atención del público, es el mejor
comienzo. En el primer contacto el oyente se encuentra aburrido, displicente.
2.2. Proposición (presentación del tema).
Después del impactante comienzo hay que proponer, entregar la parte esencial del discurso.
Esto es, la explicación breve y concisa del tema abordado.
2.3. Confirmación (demostración).
A continuación, se esgrimen (servirse de lago para lograr un objetivo) los argumentos que
apoyan la tesis inicial aprovechando el momento de predisposición que se ha establecido
2.4. Epílogo (final del discurso).
La secuencia hasta aquí definida va causando más y crecientes reacciones positivas en el
público. En el clímax, los espectadores están esperando conocer el cierre final del discurso, este
momento es ideal para poner en acción a nuestros interlocutores.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Reflexión:
En cierta ocasión le decía Pu Shang A Confucio: 2¡Qué clase de sabio eres tú, que te atreves a
decir que Yen Hui te supera en tu honradez, que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de
explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú, y que Chaung Sun es más elegante
que tú?”.
En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang casi se cae de la tarima en la que estaban
sentados: “Si todo eso es cierto”, añadió, “entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?”.
Confucio respondió: “Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no
sabe cómo sera flexible. Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un
simple sí o un no por respuesta. Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente.
Cuang Sun sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están
contentos de estudiar conmigo”.
El musulmán Jalal udDin
Rumi, dice: “Una mano que siempre está abierta o siempre está
cerrada es una mano paralizada”. Un pájaro que no puede abrir y cerrar sus alas, jamás volará”.
Ejercicio:
Define la importancia y el modo en que se relacionan los conceptos analizados:
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¿Por qué piensas que son importantes las partes de la estructura de un discurso?
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Las palabras se las lleva el viento, lo escrito
permanece siempre
Proverbio latino
3. PREPARACIÓN DEL DISCURSO
3.1. Recopilación.
3.2. Arreglo.
3.3. Asimilación.
Objetivo particular
Al finalizar el tema los participantes escribirán un discurso propio, intercambiando ideas y
experiencias con los demás participantes, con el propósito de enriquecerlo.
Objetivo específico
Al término de la actividad el participante revisará detalladamente la preseparación de un
discurso, manejando su recopilación, su arreglo y su asimilación para dominarlo.
3.1. Recopilación.
Una vez seleccionado el tema se definen los objetivos. Una buena técnica es contestar las
siguientes preguntas:
¿Qué quiero dar a conocer?
¿Qué conceptos deseo sembrar en su pensamiento?
¿Qué me propongo que hagan?
¿Qué ganarán con mi exposición?
¿Qué pueden perder sin ella?
¿Qué puedo perder yo?
3.2. Arreglo.
Se construye el temario en función de los objetivos y de los intereses de los receptores:
Enumeración
Estructura
Argumentos para demostrar una tesis
Respuestas a preguntas básicas
Orden cronológico
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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3.3. Asimilación.
La mejor manera de asimilar consiste en la repetición. Repasando varias veces las notas
elaboradas, sin memorizar, puede asimilarse la idea central.
A continuación, sin las notas, es importante desarrollar la misma idea con palabras diferentes. Lo
único que se memoriza es la idea o ideas centrales.
3.3.1. Perfeccionamiento de la memoria.
La memoria es una capacidad que debemos cuidar y cultivar, es el recinto de los conocimientos
y experiencias adquiridos a lo largo de nuestra vida
3.3.2. Impresión.
Para lograr una impresión contundente y duradera de lo que deseamos retener se requiere fijar
la atención, estudiar el objeto, observándolo detenidamente para poder referirlo con
posterioridad.
El ambiente que nos rodea contiene cualidades significativas que, utilizando nuestros sentidos,
nos ayudan a conseguir una mayor intensidad en la impresión.
Repetición.
La repetición mecánica, simple y arbitraria es insuficiente. Lo recomendable es hacerlo de
manera inteligente, repitiendo ideas completas a intervalos para que el subconsciente fije la
orden.
Asociación.
Recordar con facilidad es una característica perfectible de nuestra memoria. La mnemotecnia es
el vehículo adecuado para conseguirlo, la asociación de nuestras ideas o mensajes discursivos
con situaciones animadas o escalas de palabras resultan el método adecuado y sólo requieren
práctica.
Ejemplo y reflexión:
Una vez llegó un profeta a una ciudad con el fin de convertir a sus habitantes. Al principio la
gente le escuchaba cuando hablaba, pero poco a poco se fueron apartando, hasta que no hubo
nadie que escuchara las palabras del profeta.
Cierto día, un viajero le dijo al profeta: “¿Por qué sigues predicando? ¿No ves que tu misión es
imposible?
Y el profeta respondió: “Al principio tenía la esperanza de poder cambiarlos. Pero si ahora sigo
gritando es únicamente para que no me cambien ellos a mí”.
Ejercicio:
¿Para qué crees que es importante la recopilación de material en la preparación de un
discurso?
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Explica con tus propias palabras lo que es el arreglo y la asimilación de un discurso:
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El que hace una pregunta parece tonto por
cinco minutos; el que no la hace es tonto
toda la vida
Proverbio chino
4. INICIO DEL DISCURSO
4.1. Saludo del expositor.
4.2. Recursos para captar la atención.
Objetivo particular
Durante y después del tema los participantes reconocerán los elementos del inicio de un
discurso, discutiéndolos, con la finalidad de evitar errores lo más posible.
Objetivo específico
Al término de la actividad el participante definirá los recursos para captar la atención de un
auditorio, aportando ideas y disertando puntos de vista, para garantizar su éxito de exposición
lo más posible.
4.1 Saludo del expositor
La cortesía es fundamental en todo acto social y de convivencia, el acto principal es el saludo
que debemos ofrecer en todo encuentro.
4.2 Recursos para lograr de inmediato que las miradas y las mentes se concentren
en el expositor.
Lo esencial en todo discurso es captar la atención del público desde las primeras palabras. Esto
se logra con algo que haga pensar al auditorio, que motive su imaginación o despierte su
interés.
Formulando una pregunta.
Este recurso produce una reacción mental de los oyentes obligándolos a reflexionar sobre la
pregunta presentada. La pregunta no debe tener una fácil respuesta, debe ser de tal manera
elaborada que incite a la recapacitación.
Mostrando un objeto.
Procurando que el objeto sea motivo o apoyo al discurso, deberá guardarse una vez iniciado
este para evitar la distracción del auditorio.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Mencionando una cita.
Produce un gran efecto y otorga cierta categoría al discurso, puede ser un refrán, frase célebre,
alguna sentencia de nuestra inspiración.
Haciendo trabajar la imaginación.
Para conseguirlo, es necesario decir algo que resulte confuso, que obligue a la reflexión, pero
que no impida llegar pronto el objetivo de la exposición.
En forma casual.
Este método es muy aconsejable porque despierta la curiosidad y hace trabajar la imaginación
del auditorio
Ejemplo y reflexión:
Mi vida religiosa ha estado enteramente en manos de profesionales. Si quiero aprender a orar,
acudo a un director espiritual; si deseo descubrir la voluntad de Dios con respecto a mí, acudo a
un retiro dirigido por un experto; para entender la Biblia recurro a un escritor; para saber si he
pecado me dirijo a un moralista; y para que me perdonen los pecados echo mano de un
sacerdote.
El rey de una isla del Pacífico Sur daba un banquete en honor de un distinguido huésped
occidental. Cuando llegó el momento de pronunciar los elogios del huésped, Su Majestad siguió
sentado en el suelo mientras un orador profesional, especialmente designado al efecto, se
excedía en sus adulaciones. Tras el elocuente panegírico (
huésped se levantó para decir unas palabras de agradecimiento al rey. Pero Su Majestad le
retuvo suavemente: “No se levante por favor”, le dijo. “Ya he encargado a un orador que hable
por usted. En nuestra isla pensamos que el hablar en público no debe estar en manos de
aficionados”.
discurso de alabanza; elogio ), el
Yo me pregunto: ¿No preferiría Dios que yo fuera más “aficionado” en mi relación con él?
Ejercicio:
¿Qué recursos que tú puedes tener, son importantes para captar la atención de un público
en caso de hablarle?
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¿Cuál es la importancia, según tú, del saludo del expositor que habla en público?
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No minimices tu valor comparándote con
otros. Son esas diferencias precisamente, las
que te hacen un ser especial.
Enrique Vilchis B.
5. DESARROLLO DEL DISCURSO
5.1. Actitud mental del expositor.
5.2. Cómo llegar al conocimiento y agrado del auditorio.
Objetivo particular
Durante y después del tema los participantes desarrollarán su discurso con base al estudio de la
actitud mental del expositor, detallando y aplicando elementos para cautivar a su audiencia.
5.1. Actitud mental del expositor.
Desde que aparece a la vista de los oyentes ostenta una actitud de alegría por estar ahí, porque
su auditorio está presente también.
Un lenguaje sencillo.
El empleo de palabras rebuscadas o rimbombantes inquieta y espantan al público, lo hacen
sentirse dentro de un laberinto. Además de ser una falta de consideración por parte del
expositor, que en todo momento debe emplear un lenguaje sencillo y armonioso.
Que conozca el tema.
Indiscutiblemente, nadie puede hablar de temas que le son desconocidos, so pena de hacer el
ridículo o caer en situaciones complicadas de las que es difícil salir.
Que sea consciente del tiempo.
El expositor no dispone del tiempo de su auditorio, cada oyente tiene programado su horario y
espera obtener respuestas claras en un lapso breve de tiempo.
Que sea fácil de seguir.
El ritmo y armonía de nuestro discurso facilitan su seguimiento, para llevar de la mano al
auditorio se requiere conservar la calma y permanecer alertas al menor indicio de extravío.
Que sea sincero firme y agradable.
Encontrándonos en el terreno de las relaciones humanas y, en el papel de comunicador, el
expositor debe ser sincero para no incurrir en la demagogia, en la falsedad.
5.2. ¿Cómo llegar al conocimiento y agrado del auditorio?
Naturalidad.
Es imprescindible ser uno mismo, ser auténtico, no asumir actitudes que no nos corresponden.
El discurso no es una puesta en escena, sino el acto de compartir nuestras ideas, convenciendo
a los oyentes con base en la honestidad.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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Convencimiento de lo que se dice.
Por simple sentido común y como una forma de respeto a nuestros interlocutores, estamos
obligados a conocer el tema que tratamos. Si queremos un poco del tiempo de quienes nos
escuchan tenemos que ganarnos ese derecho.
Entusiasmo en su entrega.
Una contestadora electrónica resulta demasiado fría y muchas personas evitan “conversar” con
estos aparatos. La comunicación humana, de persona a persona, es más cálida, más emotiva,
por lo que además de cerebro se requiere corazón.
Ejemplo reflexión:
FABRICANTE DE ETIQUETAS. La vida es como una botella de buen vino, algunos se
contentan con leer la etiqueta. Otros prefieren probar su contenido.
En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acerca de
ella. Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio.
Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideó una
parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás.
¡Fabricantes de etiquetas!
Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había
visto.
¡Si tan solo pudiera probar un pájaro, una flor, un árbol, un rostro humano...!
Pero ¡ay! ¡No tengo tiempo! Estoy demasiado ocupado en aprender a descifrar etiquetas y en
producir las mías propias. Pero ni siquiera una vez he sido capaz de embriagarme con el vino.
Ejercicio:
Escribe cinco características que al desarrollarlas, mejorarás los resultados de tu actitud
mental propia, como expositor o posible conferencista:
A nivel laboral (5):
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A nivel familiar (5):
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El secreto de un buen discurso es tener un
buen comienzo y un buen final, y luego tratar
de que ambos estén lo más cerca posible
6. FINAL DEL DISCURSO
6.1. Exhorto (discurso con que se exhorta o alienta) y clímax.
6.2. Una cita o las palabras iniciales.
6.3. Resumen o pregunta.
Objetivo particular
Al término del tema los participantes definirán los ingredientes para finalizar un discurso,
analizándolo, escogiéndolos y evaluándolos, a fin de realizar un cierre espectacular.
Objetivo específico
Al finalizar el tema el participante diseñará un plan de trabajo específico, resultante del curso
taller para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.
6. FINAL DEL DISCURSO
6.1. Exhorto (discurso con que se exhorta o alienta) y clímax.
6.2. Una cita o las palabras finales.
6.3. Resumen o pregunta.
Esta etapa es la más importante del discurso, es el momento preciso para incitar a los oyentes,
para moverlos a la acción. El final del discurso es el principio de los efectos que se pretende
producir. Es el punto más alto al que queremos llevar a nuestro auditorio.
Los resortes de la conducta accionados por la palabra se disparan en este instante para lograr el
efecto deseado.
6.1. Exhorto (aliento) al auditorio.
Expuesto un problema particular invitamos a nuestro auditorio a participar en la solución.
Produciendo un clímax.
Lograr una respuesta espontánea e inmediata del auditorio requiere de una graduación
ascendente de las ideas, además de toda la emotividad de que sea capaz el expositor, si
exagerar.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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6.2. Una cita o las palabras iniciales
Mencionando una cita.
Siempre que esté acorde con el tema y dirección del discurso, un final de esta naturaleza deja
un grato sabor de boca en el auditorio.
Con las palabras de inicio.
Requiere un gran esfuerzo e inteligencia del expositor para no redundar y, que después de los
argumentos y consideraciones de su exposición, resulte un final lógico.
6.3. Resumen o pregunta
Resumiendo el discurso de tipo informativo.
Recapitular de manera breve, haciendo una sinopsis de las ideas centrales para no dejar dudas
cuando se trata de un discurso informativo.
Con una pregunta (Discurso de tipo filosófico, científico o religioso).
Este final, propio de los discursos científicos o filosóficos, se realiza con el planteamiento de una
interrogante de carácter general para reforzar la idea central de la exposición.
Ejemplo y reflexión:
CONCIENCIA CONSTANTE.
haber vivido con su Maestro al menos durante diez años. Después de diez años de aprendizaje,
Tenno se convirtió en maestro. Un día se fue a visitar a su Maestro Nanin.
Era un día lluvioso,
de modo que Tenno llevaba chanclas de madera y portaba un paraguas.
Cuando Tenno llegó, Nanin
le dijo: “Has dejado tus chanclas y tu paraguas a la entrada ¿no es
así? Pues bien ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de
las chanclas?”.
Tenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz
de practicar la Conciencia Constante. De modo que se hizo alumno de Nanin,
y estudió otros
diez años hasta obtener la Conciencia Constante.
Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta
El hombre que es constantemente conciente, el hombre que está totalmente presente en cada
momento: ése es el Maestro.
Ejercicio:
1. De acuerdo a los temas tratados, define por qué es importante “cerrar” un discurso en su final
exitosamente:
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Curso ¿Cómo hablar en Público?
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2. Escribe qué elementos y factores se requieren para finalizar un discurso ya sea en casa, en el
trabajo o en casi cualquiera otro lugar, para incrementar su eficacia:
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PLAN DE TRABAJO PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y
DESTREZAS ADQUIRIDOS EN EL TALLER DE CAPACITACIÓN.
Ofrecer un vocabulario inicial para el mejor entendimiento del tema.
Hacer ejercicios de visualización significativa, para asociar palabras desconocidas con el mensaje
del discurso.
Realizar ejercicios de ensayo, corporales, de dicción, fonética, elaboración, diseño y exposición
de discursos en función del avance.
Elaborar notas de apreciación, durante los ejercicios de ensayo, para retroalimentarse
mutuamente.
Ofrecer a manera de colofón, algunos de los participantes ofrecerán un discurso de cierre para
clausurar el cursotaller.
Curso ¿Cómo hablar en Público?
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BI BLI OGRAFÍ A
Gastón Fernández de la Torriente
Cómo hablar correctamente en público
Enciclopedia práctica de la lengua (Comunicación oral)
Editorial Cumbre S.A. (Una empresa Grolier)
Quinta edición mexicana 1984
Greville Janner
Cómo hablar en público
Biblioteca Deusto de Desarrollo Personal
Ediciones Deusto S.A.
Imprso en España 1992
José Vicente Anaya
Largueza del cuento corto chino (antología)
Universidad Autónoma del Estado de México
Colección: La abeja en la colmena/6
3ª Edición 1987. UAEM
Toluca, Estado de México
http://delta.cs.cinvestav.mx/~francisco/semtesis/Seminario3d.pdf
http://www.englishcom.com.mx/tips/hablarenpublico/comohablarbienenpublico.
html
http://www.geocities.com/HotSprings/Resort/3291/toast.html
http://www.microsoft.com/business/smb/eses/
rrpp/hablar_bien.mspx

UNIV ER SID AD AUTÓ N OM A DEL ES TA DO DE MÉX I CO



CLAVES DE LA ORATORIA

Para lograr el  éxito y alcanzar nuestras metas, 
es imprescindible tener la capacidad
de transmitir y vender  una idea 
de manera efectiva y contundente.
Y es que... el arte de hablar - hablar bien -
es un elemento decisivo hoy en día,
es lo que hace la diferencia.
Existen técnicas infalibles, trucos sencillos y prácticos 
que te permitirán manipular 
tu voz, tu cuerpo, tus sentimientos y tus palabras 
en cualquier situación. Estos son:
    •  Perder el miedo y los nervios
    •  Captar  y mantener la atención
    •  Disfrutar el hecho de ser el foco de atención
    •  Sacar el máximo provecho de su voz
    •  Hablar con una dicción perfecta
    •  Saber respirar
    •  Eliminar las muletillas
    •  Lograr que su voz refleje estados de ánimo
    •  Tener una voz modulada con tonos y matices
    •  Hacer que su cuerpo hable
    •  Conocer los trucos del lenguaje corporal
    •  Proyectar sentimientos acordes a su mensaje
    •  Poder cambiar la atmósfera y el estado de ánimo
    •  Manejar grupos y la energía colectiva
    •  Saber improvisar
    •  Adquirir agilidad mental y soltura
    •  Estructurar sus ideas de forma lógica y comprensible
    •  Poder adaptarse a cualquier tipo de receptor
    •  Dar ejemplos claros y convenientes
    •  Hacer uso del sentido del humor y el ingenio
    •  Cautivar a un público de una o de mil personas
    •  Hacer la presentación perfecta

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