jueves, 16 de diciembre de 2010

EJERCICIOS PARA COMPRENSIÓN LECTORA

En este espacio encontrarás lecturas y ejercicios que tienen como propósito desarrollar tu comprensión lectora.



INFERENCIAS DE LECTURA

·         Infiere el significado de las siguientes palabras subrayadas en los dos ejercicios.

  1. Siempre estaban de cháchara.  No paraban de hablar y se la pasaban muy bien.
  2. Marta se había despabilado después de haberse tomado tres cafés y de ducharse.

La palabra es
Significa
Cháchara

Despabilado

Ducharse



  • Elimina las palabras que sobran. Tacha lo que sobre.

Me gusta de que Jorge haya mucho aprobado matemáticas

  • Reconstruye el sentido global del siguiente texto.

   
Esta noche los vecinos del piso de arriba celebran una fiesta de cumpleaños. Can____,  bai____,  gri____,  y  ha____  tan___  jal____  qu__  e__  impo____  dor____.  M__  pad___  es____   ta__  enfa____  qu__  qui____   llam___  a l__  pol___.


  • Tacha las seis palabras que sobran en el siguiente texto

El avión salía a las seis cuarenta y cinco.  Le dije a él que me despertara  a las cinco.  Me desperté a hacia las siete.   Lo peor es que aseguró haberme llamado.  No tenía nada que hacer en Acapulco,  pero se emperró:  “Yo le llamé señor.  Yo le llamé”.
Y las mentiras que me sacan de quicio.  Le hice rebotar la cabeza contra de la pared hasta que me lo quitaron de las mis manos.

Max Aub:  Crímenes ejemplares


I.              Escribe en tu libreta el significado de las palabras que aparecen subrayadas en el texto.  Y enseguida,    transcribe el párrafo para que podamos entenderlo todos,  cualquier hispanoparlante.

“Desde el porche de mi chante,  en mi barrio de Eastlos,  Aztlán,  watcho a mis carnales cruziar por los caies rumbo a sus cantones después del jalevatos cabuliando con sus jainaspachucos fuliando afuera de la marqueta de don Charlie,  agüelitas con chavalíos de la mano y un bonche de raza que sale de los boses que vienen del daontaon.  Toda esta es mi raza,  alegre,  orgullosa y muy jaladora,  aunque la placa siempre los esté tisiando”.

En Villanueva,  Tino.  Chicanos,  SEP/FCE,  1985,  (Lecturas mexicanas),  p.129



ADIVINANZAS NÁHUATL

De tanto ir al pozo,
hasta del país
de los muertos gozo.


Por andar de bailadora...
¡Embarazada quedó la señora!



Diez lozas transparentes
que carga toda la gente.



Una correa colorada,
en un molino de pedernal,
de carne se encuentra rodeada.



No adivinarás:
Yo por allí, tú por allá.
¡Y por allí me encontrarás!



Chiquitos pero picudos,
por dentro
llenos de escudos


A la comida invitado,
de huipil muy apretado


¡Salta tú,
salto yo
si el cuero no se rompió!


Por el valle, colorida,
revuela dando palmadas
como quien echa tortillas.


En la oscuridad del bosque
lo encontraste;
en un mandil blanco
lo mataste.


Peligroso dedo afilado
al cielo siempre apuntado.


Adivina adivinando:
Un gordote suda y suda,
sobre las piedras bailando.



De la cueva lo sacaste,
en tierra lo tiraste
y con ella lo tapaste.


¡Cuidado cuidadito!
Entre ramas de pinitos,
hay dos espejitos.


Adivina adivinando:
a la orilla del tapanco
la cabeza está asomando
.


 
SOBRE LAS ADIVINANZAS POPULARES
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.
No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define
adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
Sin embargo la tradición popular española suele denominar
«adivinanza» a los dichos que están en verso. Cuando están en prosa se denominan «acertijos» y se reserva para «enigma» un significado más elevado o culto.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
  1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el «juego de las adivinanzas» suele participar toda la familia.
    2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
    3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
    4. Pertenecen a la «cultura popular». Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
    5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
    6. Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
    7. La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

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