lunes, 20 de diciembre de 2010

MANUALES DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

En este espacio encontrarás distintos manuales,  cursos y ejercicios de gramática y ortografía cuyo propósito es que te sirvan de apoyo para que tú mejores tus propios escritos e incluso puedas orientar a otros compañeros a que mejoren los suyos.

Soledad, que abrió la carta, la leyó a su conveniencia así:
Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
La hermosa Julia no estuvo de acuerdo y leyó así por dar por cierto que era ella la preferida:
Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer el razón,
digo que...
)Amo a Soledad?
(
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
No!, a Julia, cuya bondad
Irene, convencida de que sus hermanas estaban equivocadas la leyó así:
Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
Si obedecer el razón,
digo que
)Amo a Soledad?
(
persona humana no tiene?
No! )A Julia cuya bondad
(
que no es poca su beldad. .
No! Aspira mi amor a Irene
Ante la duda, decidieron preguntarle al joven. El joven que se sintió acediado por las tres jóvenes no
encontró por cual decidirse y esto fue lo que les respondió:
Tres bellas que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón,
Si obedecer el razón,
digo que
)Amo a Soledad?
(
persona humana no tiene?
No! ...)A Julia cuya bondad
(
que...
No!...)Aspira mi amor a Irene?(No!...Es poca su beldad.
Queda así demostrado que si cambiamos los signos de puntuación, podríamos alterar totalmente el
sentido de nuestra expresión escrita.
Otros textos presenta ciertas variantes de los versos de esta historia. No obstante el resultado al cambiar de
lugar los signos de puntuación es el mismo.
Juana, Teresa y Leonor
en competencia las tres
piden que diga cuál es
la que prefiere mi amor
y aunque parezca rigor
digo pues que amo a Teresa
no a Leonor cuya nobleza
compite consigo ufana
no aspira mi amor a Juana
que no es poca su belleza.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:
punto . signos de exclamación
coma , paréntesis ( )
punto y coma ; corchetes [ ]
dos puntos : raya __
puntos suspensivos ... comillas " "
signos de interrogación
Reglas generales para el uso de los signos de puntuación
(!)? guion -
1.
punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
a)
continúa escribiendo en la misma línea.
Punto ( .) : El punto marca o señala una pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases depunto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se
Salieron juntos a dar un breve paseo. El día era espléndido. El paseo fue
reconfortante
.
b)
texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta.
punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una unidad de
Elmar estaba embravecido aquella tarde de verano. Las embarcaciones se estremecían
sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Miraba el horizonte
buscando a la distancia algún barco que anunciara su llegada.
c) punto final es el que cierra un texto.
d) El punto se utiliza también después de las abreviaturas:
Sra. Dr.
2.
(a) Cuando se enumeran elementos análogos:
coma (,): la coma es una pausa breve que se produce dentro de un enunciado. Su uso es muy variado.
Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul.
Me iré de vacaciones por varios países de Suramérica: Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
(b) Para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado:
Estaba muy preocupado por su familia, por su trabajo, por sus amigos, por su salud.
Ante de salir de la casa, corre las cortinas, cierra la ventanas, apaga las luces y echa la llave.
(c) Para separar el nombre del pueblo y el país o ciudad y estado.
Enviaré la carta a Lima, Perú.
Viajaré este verano a Houston, Texas.
(d) Para separar los apellidos del nombre cuando éste se escribe invertido:
Matos Pérez, Juan
Santiago Jorge, Jesús
(e) Para marcar los sujetos en aposición o aposiciones explicativas:
Eugenio María de Hostos, el ensayista puertorriqueño, nació en Mayagüez.
Mi mejor amigo, un ingeniero mexicano, vendrá a visitarme muy pronto.
En ese instante Pedro, el marido de mi hermana, entró velozmente a la habitación.
(f) Para marcar las frases incertadas o explicativas:
No sé, en realidad, por qué no ha entregado su tarea aún.
Marta, que es muy responsable, siempre entrega sus trabajos a tiempo.
(g) Antes de las conjunciónes adversativas:
pero, aunque, sino:
Quisiera irme de viaje este año, pero no sé si reuniré suficiente dinero.
cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.
Si la claúsula es muy extensa o previamente se ha utilizado la coma, se puede usar
punto y coma.
Cuando supo que tendría examen, hizo su mejor esfuerzo, estudió arduamente; pero se puso tan
nervioso que no pudo contestar todas las preguntas.
(h) Cuando hay
elipsis (omisión,generalmente del verbo, por estar sobrentendido)
Julián estudió contabilidad; Alberto, biología.
El árbol perdió las hojas; el viejo, su sonrisa.
(i) Cuando se ha invertido el orden normal en la oración:
Cuando se despertó, ya todos se habían marchado.
La semana que viene, iremos todos al cine.
(j) Cuando haya vocativos: (Cuando se nombra a alguien para que nos preste atención)
Dependiendo del lugar donde se coloca, cambia la ubicación de las comas
Por favor, Pablo, llega temprano esta vez.
Pablo, llega temprano, por favor.
Por favor, llega temprano, Pablo.
Dios Mío, ayúdame.
Escucha, muchacha, los consejos de una madre.
(k) Cuando haya frases de enlace o locuciones conjuntivas que unen las proposiciones de una
oración compuesta tales como:
tanto, así que, de manera que etc.
Se levantó muy temprano, sin embargo, llegó tarde a su trabajo.
Es muy trabajador, no obstante, le gusta dormir mucho siempre que puede.
Algunos insectos son herbívoros, es decir, se alimentan de plantas.
Sin embargo, era el mejor de sus hijos.
sin embargo, esto es, es decir, o sea, no obstante, por lo
Si estas expresiones van en medio de la oración se escriben entre par de comas:
Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
Tales incidentes, sin embargo, puedieron ser evitados.
(l) En la cabeceras de las cartas, se escribe coma entre lugar y la fecha:
San Juan, 8 de enero de 2002.
3.
Se utiliza:
a. En enumeraciones que a su vez incluyen frases explicativas.
Punto y coma (;): el punto y coma representa una pausa mayor a la coma e inferior al punto.
Visitamos varios pueblos de la isla, entre ellos, Ponce, Perla del Sur;, Yauco, Ciudad
del Café; Mayagüez, Sultana del Oeste y Aguadilla, donde las piedras cantan.
La chaquetaes azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; el abrigo, negro.
b. Delante de
pero, en claúsulas extensas sobre todo si ya se ha utilizado previamente la coma
Llegó de madrugada, entró sigilosamente a su hogar para no ser descubierto; pero los
ladridos de su perro alertaron a sus padres.
c. para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando se ha empleado la coma
La muchacha, gozosa, corría hacia la casa; sus padres acababan de llegar.
La situación económica era grave; se imponía una acción rápida y eficaz.
4.
Dos puntos :
a. Saludos de las cartas:
Querido amigo:
b. En enumeraciones:
Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul.
c. Luego de la palabra dijo cuando se inicia una cita directa:
a ti mismo
Jesús dijo: AAma a tu prójimo como@.
d. Para conectar oraciones relacionadas entre sí;
1. causa y efecto:
Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este año.
2. conclusión o resumen:
No necesitaba correr: aún era pronto.
e. En documentos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo escritos con
todas sus letras mayúsculas que representa el objetivo principal del documento:
CERTIFICA:
POR TANTO:
5.
Paréntesis:( )
a. Para separar las fechas o periodos históricos:
(1808-1900)
b. Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significados de siglas, el autor u obras
citados.
Toda su familia nació en Córdoba ( Argentina).
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) dará una conferencia hoy.
"Más obran quintaesencias que farragos" (Gracián)
6.
o aclaratoria.
7.
Corchetes [ ] Se utilizan de forma similar a los paréntesis que incorporan información complementariaComillas A @
a. Para marcar palabras escritas en otro idioma: El francés la saludó diciéndole:
b. En las citas directas:
ABon jour@.Benito Juarez dijo: AEl respeto al derecho ajeno es la paz.@
c. para citar títulos de artículos, poemas, cuadros ...
El artículo titulado "Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos" está
recogido enla revista Estudios lingüísticos.
8.
Guion -
a. División silábica: pa-la-bra
b. En las palabras compuestas por guion:
histórico-filosófico
c. Para separar las cifras:
(1990-99)
9.
a. Para marcar los diálogos en los cuentos, guiones o textos teatrales
Raya __
_
_Espero que todo salga bien. _ dijo Azucena con rostro ilusionado.
)Quién eres?, me preguntó.
b. Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso:
Llevaba la fidelidad a su maestro_ un buen profesor_ hasta extremos insospechados.
10.
Puntos suspensivos: . . .
a. Para indicar que un enunciado está incompleto o que continúa:
En un lugar de la Mancha...
b. Para crear suspenso o intriga:
Lo sé todo...hasta lo de ayer. Dicen que tú...
c. Para indicar que una enumeración queda abierta:
bomberos, servidores públicos...
Llegaron a la marcha: maestros, policias,
11.
Signos de interrogación )?
a. Para expresar matiz de pregunta:
12.
)Qué hora es?Signos de exclamación: (!
a. Para crear énfasis, sorpresa
(
Qué bueno verte!
(
Nerón exclamó: "
Qué calor!(Qué gran hombre pierde el mundo!@
Ejercicios:
I. Utiliza la coma cuando sea necesario.
Debes optener un 70% del ejercicio contestado correctamente para aprobar la lección y continuar con
la próxima fase
1. Oye Mercedes no dejes que tu niño juegue con el encendedor.
2. Hizo sus estudios de ingeniería en Mayagüez la Sultana del Oeste.
3. No sé a qué atribuirlo pero estoy nervioso.
4. Si no te gusta no lo compres.
5. Léeme otro cuento abuela.
6. Los árboles tenían diversas frutas: cerezas manzanas coloradas peras pequeñas ciruelas y guayabas.
7. Por su acento prosódico las palabras pueden ser de cuatro clases: agudas llanas esdrújulas y
sobresdrújulas.
8. Simón Bolivar el Libertador luchó por la independencia de Venezuela.
9. Enviaron el paquete a Roma Italia.
10. Preguntó por sus cinco amigos: Juan Carlos Miguel Ernesto y Raúl.
11. Matos Rivera Ian debe ser incluido en la lista preliminar.
12. Los estudiantes que son muy responsables entregaron sus tareas a tiempo.
13. Algunos animales son carnívoros es decir se alimentan de carnes.
14. Preguntó por Marta por María por Margarita por Wanda en fin por todas sus amigas.
15. Por favor Marcos traéme lo que te pedí.
16. El ingeniero Pratts el encargado de la construcción revisará el nuevo edificio.
17. El barco que estuvo varias horas a la deriva fue rescatado exitosamente.
18. Cuando lleguen los paquetes avísame pronto.
19. Viajaré por varios países de Europa: Portugal Francia España Italia e Inglaterra.
20. Su padre hombre de mucha experiencia le ofreció un consejo muy sabio.
.
II. En las oraciones anteriores, indica qué reglas del uso de la coma utilizaste en cada oración.
Utiliza la siguiente clave:
invertida d. vocativo e. Delante de la conjunción pero f. frases de enlace g. separar nombre
y apellidos h. separar pueblo y país i. enumeración de elementos análogos
a. frase incertada o explicativa b. frase en aposición c. Oración
1. Oye Mercedes no dejes que tu niño juegue con el encendedor.
2. Hizo sus estudios de ingeniería en Mayagüez la Sultana del Oeste.
3. No sé a qué atribuirlo pero estoy nervioso.
4. Si no te gusta no lo compres.
5. Léeme otro cuento abuela.
6. Los árboles tenían diversas frutas: cerezas manzanas coloradas peras pequeñas ciruelas y guayabas.
7. Por su acento prosódico las palabras pueden ser de cuatro clases: agudas llanas esdrújulas y
sobresdrújulas.
8. Simón Bolivar el Libertador luchó por la independencia de Venezuela.
9. Enviaron el paquete a Roma Italia.
10. Preguntó por sus cinco amigos: Juan Carlos Miguel Ernesto y Raúl.
11. Matos Rivera Ian debe ser incluido en la lista preliminar.
12. Los estudiantes que son muy responsables entregaron sus tareas a tiempo.
13. Algunos animales son carnívoros es decir se alimentan de carnes.
14. Preguntó por Marta por María por Margarita por Wanda en fin por todas sus amigas.
15. Por favor Marcos traéme lo que te pedí.
16. El ingeniero Pratts el encargado de la construcción revisará el nuevo edificio.
17. El barco que estuvo varias horas a la deriva fue rescatado exitosamente.
18. Cuando lleguen los paquetes avísame pronto.
19. Viajaré por varios países de Europa: Portugal Francia España Italia e Inglaterra.
III. Escoge la oraciones que tenga las comas utilizadas correctamente:
1. a. Pedro, no regreses tarde a tu casa.
b. Pedro no regreses tarde a tu casa.
c. Pedro no regreses, tarde a tu casa.
d. Pedro no regreses tarde, a tu casa.
2. a. La niña que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.
b. La niña, que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.
c. La niña que era muy traviesa, rompió, todos sus juguetes.
d. La niña, que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.
3. a. Su madre mujer muy experimentada le daba sabios consejos.
b. Su madre, mujer, muy experimentada le daba sabios consejos.
c. Su madre, mujer muy experimentada, le daba sabios consejos.
d. Su madre mujer muy experimentada, le daba sabios consejos.
4. a. Los zapatos, estaban hechos un asco: la camisa, un desastre.
b. Los zapatos estaban hechos, un asco: la camisa, un desastre.
c. Los zapatos estaban hechos un asco: la camisa, un desastre.
d. Los zapatos estaban, hechos un asco: la camisa, un desastre.
5. a. Madrugaba mucho todos los días, sin embargo, siempre llegaba tarde a su trabajo.
b. Madrugaba, mucho todos los días, sin embargo, siempre llegaba tarde a su trabajo.
c. Madrugaba mucho todos los días sin embargo, siempre llegaba tarde a su trabajo.
d. Madrugaba mucho todos los días sin embargo, siempre llegaba tarde, a su trabajo.
6. a. El ingeniero Vélez, el encargado de la construcción, vendrá hoy a revisarla.
b. El ingeniero, Vélez, el encargado de la construcción vendrá hoy a revisarla.
c. El ingeniero Vélez el encargado de la construcción, vendrá hoy a revisarla.
d. El ingeniero Vélez el encargado de la construcción vendrá hoy, a revisarla.
7. a. Cuando lleguen los regalos para los niños avísame pronto.
b. Cuando, lleguen, los regalos para los niños avísame pronto.
c. Cuando lleguen los regalos, para los niños, avísame pronto.
d. Cuando lleguen los regalos, para los niños avísame pronto.
8. a. Viajaré por varios países del mundo: Portugal Francia España Italia Egipto Japón e Inglaterra.
b. Viajaré por varios países del mundo: Portugal ,Francia, España, Italia, Egipto, Japón e Inglaterra.
c. Viajaré, por varios países del mundo: Portugal Francia España Italia Egipto Japón e Inglaterra.
d. Viajaré por varios países, del mundo: Portugal, Francia, España, Italia, Egipto, Japón e Inglaterra.
9. a. Algunos animales, son herbívoros es decir se alimentan de plantas y hierbas.
b. Algunos animales son herbívoros, es decir, se alimentan de plantas y hierbas.
c. Algunos animales, son herbívoros, es decir, se alimentan de plantas y hierbas.
d. Algunos animales son herbívoros es decir, se alimentan, de plantas y hierbas.
10. a. Cuando puedas Enrique, tráeme, lo que te pedí.
b. Cuando puedas Enrique, tráeme lo que te pedí.
c. Cuando puedas, Enrique, tráeme lo que te pedí.
d. Cuando, puedas Enrique, tráeme lo que te pedí.
IV. Coloca los signos de puntuación donde sea necesario.
1. El Sr García esta muy saludable Pronto podra viajar
2. La O N U dará una conferencia de prensa esta noche
3. Sócrates dijo Conócete a ti mismo
4. El amor lo es todo sin él no hay alegría no hay esperanza
5. Asistieron a la marcha estudiantes obreros profesionales
6. Querido amigo
7. El que a buen árbol se arrima
8. Dicen que tú
9. Nos robaron joyas enseres eléctricos dinero y cuadros
10. Escucha muchacha el consejo de una madre
11. Todos asistieron sin embargo nadie dijo nada
12. Tenochtitlan la gran ciudad azteca quedó sepultada
13. Tenía hambre pero no tenía dinero
14. Ella estudia biología él química
15. Si llegas antes que yo compra los boletos
16. Con esto terminó aquel jocoso incidente los curiosos se fueron alejando poco a poco
17. José de Diego 1867 1915 fue un poeta y patriota puertorriqueño
18. Benito Juarez dijo El respeto al derecho ajeno es la paz
19. Al despedirse el apuesto francés le dijo Merci
20. Escuchamos la Quinta Sinfonía de Beethoven
21. Preguntó por Juan por Pedro por José por todos
22. de to nar
23. teórico práctico
24. Si sabes lo que sucedió por qué no lo relatas
25. Vengan todos
26. Que negociazo redondo
27. Te crees muy rico
28. Has estudiado el uso de la coma
29. De Jesús García María
30. Cervantes El Manco de Lepanto escribió El Quijote
Bibliografía:
García Cabrera, Estela.
Edición. 1998.
Real Academia de la Lengua Española.
España. 1999.


Los signos de puntuación son una parte importante para la
total comprensión y correcta expresión del texto escrito. Con los
diversos signos de puntuación se pretende reproducir la entonación
que se utiliza en la lengua oral, es decir, cuando hablamos. El uso
adecuado de la puntuación permite evitar la ambigüedad en textos
que, sin el uso de los signos de puntuación, podrían tener interpretaciones diferentes. No obstante, los signos
de puntuación son, en muchos casos, de uso flexible y por ende, su uso está subordinado al estilo o forma
particular de escribir de cada autor o individuo que escribe. Por tal motivo, podría darse el caso en que un
mismo texto pueda ser correctamente puntuado por dos personas. No obstante, su interpretación y sus
matices o intenciones comunicativas podrían resultar diferentes.
Para mostrar lo que hemos resumido, observa la siguiente historia legendaria. Con ella, verificarás lo
que se acaba de señalar. Estos versos tratan de una declaración amorosa que un joven poeta dirige a tres
chicas. Sólo que al escribir sus versos el poeta no utilizó signos de puntuación. Las jóvenes debían colocar
los signos y, de esa forma, tratar de adivinar los sentimientos del joven.
De esta forma, el joven envía la carta con los versos a las tres interesadas:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
Si obedecer el razón
digo que amo a Soledad
No a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
No aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.

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