lunes, 12 de mayo de 2014

DUELEN LOS HIJOS

ERA EL MES DE JUNIO.  EL LUGAR,  UN BASURERO:  FIERROS,  PIEDRAS,  BASURA.   RETIRAMOS TODO CON EL APOYO DE ALUMNOS DE PRIMERO Y TERCER GRADO.
COMPRÉ LOS TREINTA ÁRBOLITOS CON DINERO MÍO.  EL PROPÓSITO:  SEMBRARLOS EN ESE ESPACIO CON MOTIVO DEL TREINTA ANIVERSARIO DE NUESTRA ESCUELA.
LOS MAESTROS DIRECTIVOS ABRAZARON CON ENTUSIASMO EL PROYECTO.  LA RAZÓN:  NO SÓLO SERÍA UN NUEVO PULMÓN VERDE PARA NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES,  SINO UN ESPACIO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA.
DESDE AHÍ PODRÍAMOS TENER UN LUGAR AGRADABLE DESDE EL CUAL,  TIRADOS EN EL PASTO,  RECARGADOS EN EL ÁRBOL,  ALIMENTADOS POR SUS FRUTOS:  LEER UN LIBRO,  ESCRIBIR UN POEMA,  REPRESENTAR UN PERSONAJE,  CANTAR UNA CANCIÓN.
DURANTE EL MES DE JULIO EMPAREJAMOS EL TERRENO,  LO DIVIDIMOS EN TRES PARTES CASI IGUALES,  TRAZAMOS TRES LÍNEAS CON UN HILO PARA SACAR EL REVENTÓN, ABRIMOS LAS CEPAS DEJANDO UNA DISTANCIA DE DOS METROS ENTRE UNO Y OTRO ÁRBOL Y LOS SEMBRAMOS CON EL AMOR Y LA ESPERANZA DE VERLOS CRECER,  HACERSE ROBUSTOS Y PRODUCIR FRUTOS.
EN AGOSTO LLEVÉ A CADA UNO DE MIS ESTUDIANTES A ESE ESPACIO AL QUE DENOMINÉ “EL HUERTO DE LAS LETRAS”.  HUERTO POR LOS TREINTA ÁRBOLES SEMBRADOS,  DE LAS LETRAS PORQUE CADA UNO DE ELLOS SERÍAN ADOPTADOS COMO HIJO-ÁRBOL Y LE PONDRÍAN EL NOMBRE DE UN POETA O ESCRITOR QUE FUERA DE SU AGRADO.
CADA ALUMNO ELIGIÓ UN ÁRBOL,  ALGUNOS FUERON MÁS ALLÁ DE ESTA RESPONSABILIDAD Y DIJERON QUE QUERÍAN ADOPTAR DOS O TRES MÁS.
EL COMPROMISO FUE CUIDARLO.  A PARTIR DE ESTE MOMENTO,  LES DIJE,  TÚ ERES EL RESPONSABLE DE ESTA VIDA. PIENSA QUE TU HIJO ES UN BEBÉ,  QUE DEBERÁS CUIDARLO DEL FRÍO,  PROTEGERLO DE LAS PLAGAS Y DARLE AGUA CUANDO LO REQUIERA.  TU HIJO ES UN SER VIVO,  NO HABLA,  PERO SIENTE.  TE INVITO A QUE ESTÉS AL PENDIENTE DE ÉL Y POR LO MENOS TRES DÍAS A LA SEMANA,  VEN A VERLO Y PLATICA CON ÉL.  DILE QUÉ ES LO QUE ESPERAS DE ÉL,  CÓMO TE GUSTARÍA VERLO Y A QUÉ TE COMPROMETES PARA LOGRARLO.  Y NO OLVIDES:  SI TÚ HIJO MUERE,  TÚ HABRÁS SIDO EL RESPONSABLE DE ESA MUERTE.  NO TE DIRÉ NADA,  PERO EN TU CORAZÓN QUEDARÁ EL SIGUIÓ CAMINANDO POR LOS SENDEROS DE AGOSTO,  SEPTIEMBRE,  OCTUBRE,  NOVIEMBRE,  DICIEMBRE,  ENERO,  FEBRERO,  MARZO, ABRIL Y MAYO.

DESDE NOVIEMBRE,  DICIEMBRE Y ENERO NOTÉ QUE LA MAYORÍA DE PERAS,  MANZANOS,  DURAZNOS,  CHABACANOS Y CIRUELOS HABÍAN PERDIDO SUS HOJAS,  PERO EN FEBRERO,  EN PLENOS FRÍOS,  DURAZNOS Y CIRUELOS EMPEZARON A FLOREAR.  ERA INCREÍBLE:  EL ÁRBOL NO TENÍA NINGUNA HOJA,  PERO SE HABÍA VESTIDO DE FLORES.
EN EL MES DE MARZO,  CON LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA,  TODOS LOS ARBOLITOS EMPEZARON A VESTIRSE DE HOJAS VERDES COMO EL VERDE DE LA ESPERANZA.
TODOS LOS ARBOLITOS ESTABAN VESTIDOS Y ALGUNOS YA OSTENTABAN CON ORGULLO NO SÓLO LA FLOR,  SINO EL PEQUEÑO Y POSIBLE FRUTO.
TODOS,  INSISTO,  MENOS UNO. ESE UNO ERA UN MANZANO.  NO HABÍA FLOREADO NI TAMPOCO TENÍA UNA SOLA HOJA.  PENSÉ QUE TAL VEZ DESPUÉS LE SALDRÍAN,  PERO NO.
EL TIEMPO SIGUIÓ SU CURSO Y DURANTE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL CUIDÉ QUE NO LE FALTARA AGUA,  PERO NO,  EL ARBOLITO SEGUÍA SIN DAR SEÑALES DE VIDA. 
HOY 12 DE MAYO,  AUNQUE DUELA,  TUVE QUE LLEVAR A LOS PAPÁS QUE ADOPTARON ESOS HIJO-ÁRBOL A QUE RECONOCIERAN QUE UNO,  DE ESOS TREINTA,  HABÍA DEJADO DE EXISTIR.
Y NO ES LO QUE CUESTE UN NUEVO ARBOLITO.  LO DE MENOS ES COMPRAR OTRO,  ABRIR LA CEPA Y VOLVER A SEMBRARLO.  LO GRAVE DE TODO ES QUE ESA VIDA ESTUVO EN NUESTRAS MANOS Y NOSOTROS NO HICIMOS NADA POR ELLA.
LA VIDA ES UNA OPORTUNIDAD,  PERO SÓLO UNA.  EN NUESTRAS MANOS ESTÁ APROVECHARLA O DEJARLA IR.  TODOS PUDIMOS HACER DE ESA VIDA,   UNA PROMESA.  CONVERTIR ESA PEQUEÑA VIDA EN UN ÁRBOL GRANDE,  ROBUSTO,  PRODUCTIVO.
TÚ MISMO ERES HOY UNA PROMESA Y CORRESPONDE A TUS PADRES Y A NOSOTROS TUS MAESTROS,  CUIDARTE,  PROTEGERTE,  AYUDARTE A CRECER CON LOS CONOCIMIENTOS,  LAS COMPETENCIAS Y LOS VALORES QUE TE PERMITAN CONVERTIRTE EN UN SER QUE EL DÍA DE MAÑANA NOS REGALE FLORES Y FRUTOS QUE EMBELLEZCAN LA VIDA ECONÓMICA,  SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO.
AL IGUAL QUE MUCHOS PAPÁS QUE ADOPTARON ESOS HIJO-ÁRBOL,  SIENTO TRISTEZA EN MI CORAZÓN POR LA MUERTE DE ESTE PEQUEÑO.  SU TALLO SECO ME APUNTA COMO DEDO ACUSADOR.  COMO DICIENDO QUE YO TENGO CULPA DE SU MUERTE PORQUE PUDE CUIDARLO Y NO LO HICE.
ANOCHE SOÑÉ QUE CAÍA A UN PRECIPICIO Y ENTONCES ME DESPERTÉ BRUSCAMENTE.  A MI SUEÑO LLEGÓ ESTE PEQUEÑO A DESPEDIRSE DE MI,  A DECIRME QUE IBA CAYENDO,  QUE IBA VOLANDO Y NO PODÍA PARAR.
CÓMO DUELEN LOS HIJOS.  CORRAN POR SUS VENAS SANGRE O SAVIA,  DUELEN.  DUELEN LOS HIJOS.   


MANUEL SÁNCHEZ ESTRADA